Corte Española de Arbitraje

En un mundo cada vez más interrelacionado con economías más abiertas y con una mayor complementariedad de los mercados, las transacciones comerciales se incrementan en número y complejidad.

Paralelamente, la comunidad Internacional de negocios utiliza el recurso al arbitraje como instrumento sumamente idóneo, no sólo para resolver conflictos, sino también para prevenirlos.

Los convenios arbitrales tipo están siendo ejecutados. Los laudos o sentencias arbitrales demuestran su fiabilidad ante el reconocimiento y ejecución en la mayoría de las partes del mundo, refrendados por convenios bilaterales y multilaterales que garantizan su cumplimiento.

Resulta evidente hoy no sólo la conveniencia sino la necesidad para poder mejor competir en el ámbito mercantil - tanto nacional como internacional - de acudir a Cortes y Tribunales Permanentes especializados en arbitraje comercial que garanticen los medios necesarios con garantía y solidez proponiendo a las partes soluciones equitativas y ajustadas a los usos y costumbres comerciales, así como, en su caso, al Derecho.

Adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, la Corte Española de Arbitraje administra y lleva a cabo aquellos arbitrajes de carácter comercial que le sean sometidos por las partes, de cualquier área del mundo y prácticamente en todos los sectores económicos.

La Corte Española de Arbitraje puede realizar arbitrajes tanto en derecho como en equidad, contribuyendo a resolver de forma definitiva las diferencias que las partes en litigio le hayan sometido, suscribiendo previamente el convenio arbitral tipo dicha Corte.

La competencia para la realización de estas funciones ha sido otorgada por el Gobierno Español en virtud de la Ley 3/1993, de 22 de Marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.

El presente folleto recopila las nuevas Disposiciones Vigentes compuestas por el Estatuto, Reglamento, Aranceles y Convenio Arbitral tipo, en vigor desde el 5 de Mayo de 1994.

Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación españolas con su red de más de 40 Cortes y Tribunales de Arbitraje unidas a la Corte Española, adscrita a su Consejo Superior, como pioneras en materia de arbitraje mercantil desean seguir prestando a la colectividad empresarial y profesional, ésta clase de servicios cualificados que contribuyan al desarrollo del comercio, la industria y los servicios desde España hasta el exterior.